PECES: Padres Eficaces Con Entrenamiento Sistemático
Introducción
Bienvenidos a PECES!
Usted se preguntará ¿Qué sacaré yo de este curso? Y ¿Qué se espera de mí? Para contestarle la primera pregunta le diremos: PECES está basado en una filosofía de entrenamiento del niño, la cual los autores y sus colaboradores han encontrado efectivo en millares de padres. Su método de estudio está basado en lecturas, discusiones y ejercicios que reflejan inquietudes típicas, estímulo para y de los participantes y prácticas de los principios y de las técnicas dentro de su propia familia. Para contestar la segunda pregunta le diremos que lo que se espera de usted como participante es que sea muy realista en lo que espera de su guía. Su guía no servirá como un experto, ni le dará todas las contestaciones a los diversos retos que el entrenamiento de un niño pueda presentar. El papel del guía es facilitarle a usted la discusión de esas materias, guiar los ejercicios, mantener el grupo atareado y asignar las tareas. Los temas a tratar, por sí mismos, son la autoridad del programa.Para lograr el máximo de esta experiencia, usted necesita someterse al método de estudio. Debe estar dispuesto a leer lo que se le señale, a participar en las discusiones y en los ejercicios, y a aplicar en su familia los conceptos y los métodos aquí explicados.Para encontrar soluciones a su situación particular usted necesita paciencia y tener voluntad para estudiar y para practicar la filosofía presentada en PECES. El propósito del programa es estudiar básicamente los principios y métodos del entrenamiento del niño. El pasar mucho tiempo discutiendo problemas individuales no sería una ayuda para usted. Si se considera inclinado a esta forma de proceder, perderá los principios y los procedimientos más importantes, que son precisamente los que pueden ayudarle a relacionarse más eficazmente con sus hijos. A través del estudio diligente y concienzudo de este programa, usted se €œgraduarဠcomo un padre más eficaz. Solamente usted puede decidir si esta filosofía para el entrenamiento del niño, y su método de estudio, le sirve. Si se decide a seguirla, nosotros confiaremos en que encontrará en PECES una experiencia satisfactoria
Capítulo 1: Comprensión del comportamiento adecuado y del comportamiento inadecuado de los niños.
Considera la siguiente escena:
Señora A: ¿Qué bueno que pudiste venir, Isabel! Hace tiempo que no hemos tenido la oportunidad de conversar un rato.
Señora B: Ya sé, Susana Parece como si las cosas se complicaran.
Niña: Mami, ¿Puedo ir a casa de Bárbara?
Señora A: No, Teresita. Sabes que has estado enferma. El médico te dijo que te quedaras en cama y descansaras.
Niña: Ay, Mami, me siento mejor y me estoy aburriendo. ¿No puedo ir aunque sea por un ratito?
Señora A: No, ahora regresa a la cama.
Niña: (llorando) No quiero ir a la cama. Estoy bien. Quiero ir a casa de Bárbara.
Señora A: (brava) ¡Teresita! ¿No me has oído? ¡Vete a la cama ahora mismo!
Niña: (se retira llorando)¡Nunca me dejas hacer nada!
Señora A: (apenada) Lo siento, Isabel
Señora B: (riéndose) No necesitas excusarte. Lo mismo pasa en mi casa.
Señora A: ¡Los niños son tan diferentes hoy en día! Cuando yo era niña nunca contradecía a mi mamá.
Señora B: Yo tampoco lo hacía. No entiendo por qué, pero parece que hoy en día no se respeta la autoridad de los padres.
Estas madres son como muchos padres de hoy. Reconocen que las actitudes de sus hijos a menudo parecen diferentes a las que los padres tenían cuando ellos eran niños. Esto confunde a los padres.
El programa PECES está específicamente diseñado para ayudar a los padres a relacionarse con más eficacia con sus hijos. Es un curso de entrenamiento especial para personas que quieren ser padres eficaces.¿Por qué un curso de entrenamiento para padres? Durante mucho tiempo la sociedad ha exigido entrenamientos especiales para todo tipo de trabajo que tuviera que ver con los niños; maestros, psicólogos, trabajadores sociales, psiquiatras infantiles, etc., pero las personas más importantes en la vida de los niños, los padres, han asumido la labor de criar a sus hijos generalmente sin un entrenamiento especial.
Hoy en día se reconoce la necesidad de entrenar a los padres debido a múltiples razones, todas relacionadas con los cambios sociales. El cambio general de nuestra sociedad, que va de una actitud autocrática a una actitud democrática, y hacia una igualdad social, ha presentado demandas a las cuales la mayoría de las personas, especialmente los padres, no están bien preparadas para afrontar.
Contenido:
- Comprensión del comportamiento adecuado y del comportamiento inadecuado de los niños.
- Mayor comprensión acerca de su hijo y acerca de usted mismo como padre.
- Estimulación: construcción de la confianza en si mismo y de los sentimientos de autoestimación en sus hijos.
- Comunicación: Cómo escuchar a su hijo.
- Comunicación: Cómo explotar alternativas y expresar a sus hijos las ideas y los sentimientos de usted.
- Consecuencias naturales y consecuencias lógicas: un método de disciplina que desarrolla la responsabilidad.
- Aplicación del método de las consecuencias naturales y lógicas a otras situaciones.
- La reunión familiar.
- Desarrolle la confianza en usted mismo y use su potencial.
Agradecimientos: A todas aquellas personas que hicieron posible la publicación de estos archivos. Este material fue enviado por: eListas.net – Mis eListas: peces